En el ámbito de las adicciones, llevo a cabo cursos de formación para profesionales que se dedican a su prevención y/o tratamiento. Es un área de conocimiento muy cambiante sumando, a las ya muy conocidas toxicomanías, las más recientes adicciones comportamentales, o adicciones sin sustancia. En esta categoría se incluyen trastornos con cierto recorrido, como la ludopatía, y otros muy recientes y aún en estudio, como todos las adicciones que se relacionan con las nuevas tecnologías (TIC´s).
La demanda formativa relacionada con la prevención de adicciones se centra más en el contexto educativo, en el que los docentes, orientadores y demás profesionales necesitan incorporar estos conocimientos en su formación continuada. Especial atención requieren los problemas derivados del mal uso de las TIC´s, que no siempre derivan en una adicción, pero que tantas complicaciones están generando en los menores de edad escolar.
En cuanto a los profesionales que se dedican al tratamiento de personas adictas, tanto en centros de internamiento como en servicios ambulatorios, se hace preciso una formación continuada que incluya, tanto los avances en los tratamientos, como la última información acerca de las particularidades de nuevos trastornos adictivos, derivados de nuevos hábitos de vida. Estos son algunos de los aspectos que incluyo en las actividades formativas que dirijo a los profesionales.