Grupos de Orientación Familiar

Los grupos de Orientación Familiar surgen de la experiencia de muchos años asesorando y acompañando a padres, parejas y familiares de personas cuya problemática (conflictos familiares, adicciones, enfermedades crónicas, etc.) requiere un abordaje familiar, además de la terapia para quien padece el problema.

En muchas ocasiones, hay personas que se resisten a pedir ayuda, o lo hacen pero no continúan el tratamiento, y sus familias sufren tanto o más que ellos las consecuencias de su problema. En otras, los cambios evolutivos de hijos adolescentes suponen un auténtico terremoto para toda la familia, que necesita encontrar herrramientas para afrontar situaciones nuevas. También hay ciertos cambios (separaciones, pérdida de un ser querido, etc.) que pueden ser muy difíciles de asimilar para algún miembro de la familia, y se necesita ayuda profesional.

Por otra parte, en el complejo sistema de las relaciones familiares, a menudo existen dinámicas patológicas que se van repitiendo y se terminan enquistando, de manera que los intentos de los demás por ayudar pasan a formar parte del problema en vez de la solución, como ocurre en el caso de la codependencia.

Para todas estas situaciones, se hace necesaria una intervención con una mirada más amplia, que ayude a las familias a descubrir cuál es la postura más sana en cada momento, y encontrar la manera de llevarla a cabo.

En los Grupos de Orientación para Familias, guiados por el psicólogo, los familiares encuentran un espacio en el que aprender y reflexionar acerca de su situación, identificarse con otras personas que están en un proceso similar y encontrar su propia manera de afrontar la situación, dejando atrás los patrones repetidos que no funcionan y los intentos de cambiar lo que no depende de ellos.

Contacto

  • Terapia

    Empezar a mirarme y cuidarme es el comienzo de mi sanación

  • Grupos

    El Grupo es más que la suma de sus elementos.

  • Docencia

    Aprender es crecer, crecer es vivir.