Información Grupo de Apoyo Mutuo para Hombres: Autocontrol, Gestión de Emociones y Comunicación.

 

¿Cuál es el propósito de este Grupo?

Este Grupo quiere ser un espacio de reflexión y aprendizaje para hombres que necesitamos entender y afrontar nuestros comportamientos compulsivos. Con frecuencia, el rol masculino tradicional ha sido un obstáculo para conocernos, pedir ayuda y expresar nuestros sentimientos y necesidades.

Este aprendizaje de autosuficiencia y de negación de ciertas emociones dificulta el desarrollo del autocontrol y favorece respuestas impulsivas y/o de evasión: abuso de sustancias tóxicas, aislamiento, uso de la violencia, etc. Son mecanismos de defensa ante situaciones y conflictos que no hemos aprendido a manejar de manera sana.

Sin embargo, cada vez más, se va aceptando la necesidad de un proceso de autoconocimiento y crecimiento personal que permita que los hombres encontremos espacios de comunicación, crecimiento y apoyo, sin perder nuestra identidad. Desde ahí, podemos aprender a trabajar nuestros conflictos internos, revisar las relaciones con los demás y desarrollar un estilo de vida sano, autónomo y libre de hábitos nocivos.

¿Cómo vamos a trabajar?

En el trabajo de grupo, cada persona puede compartir y aportar sobre aquello que le preocupa o le interesa, siempre que lo desee, abordando aspectos de nuestra vida cotidiana, nuestro trabajo, las relaciones con los demás, etc.

Un aspecto central de este grupo es la posibilidad de sentirnos apoyados, identificados y cuestionados por lo que están viviendo otros compañeros, facilitando así una mayor toma de conciencia de nuestros límites y necesidades, y de cómo darles respuesta de manera sana, sin reprimirlas ni dejarnos llevar de forma impulsiva.

Utilizaremos dinámicas y técnicas grupales, así como materiales de apoyo (ejemplos, textos, preguntas para la reflexión, etc.) y otros complementos que puedan sernos de utilidad para facilitar la reflexión, la expresión y la toma de conciencia. Todo ello, con la dirección y el apoyo del profesional que coordina el grupo.

En nuestra experiencia, la posibilidad de participar de un grupo es una gran oportunidad que puede ser muy enriquecedora, siempre y cuando se haga siguiendo ciertas pautas:

– Participar en el grupo desde lo que siento y lo que soy. Nadie es mejor o peor que nadie, y todos podemos aportar algo positivo a los demás.

– Respetar sin juzgar lo que exprese cada uno, especialmente cuando se trata de vivencias personales y sentimientos. “Lo que se habla en el grupo, se queda en el grupo.”

– Motivación para conocerme, profundizar en mis sentimientos, dificultades y necesidades para poder crecer. Para ello, es necesario el compromiso conmigo y con el grupo, incluyendo un estilo de vida saludable, libre de adicciones, así como cualquier otra pauta o recomendación que se pacte con el profesional.

¿Cuándo nos veremos?

Dos sesiones al mes, los martes a las 19.30 horas, en sesiones de entre una hora y media y dos horas.

¿Cuáles son las condiciones?

El importe del taller es de 60 € mensuales, que se abonaran al inicio de cada mes.

El grupo estará abierto a nuevas incorporaciones, siempre que se cumplan las condiciones pactadas con el coordinador. El proceso personal dentro del grupo se adaptará en la medida de lo posible a la evolución y las necesidades individuales.

Es importante un compromiso de continuidad, para cuidar la confianza grupal y a cada persona. Se invitará a abandonar el grupo a cualquier participante que no respete los compromisos con el grupo. Igualmente, cualquier participante puede decidir libremente no continuar el proceso, para lo que se recomienda abordarlo antes con el terapeuta para hacerlo de la manera más constructiva.

En el caso que las circunstancias exijan limitar o suspender las sesiones presenciales, se dispondrán alternativas que permitan continuar con las sesiones en formato online.

 

Coordina: Antonio Soto González. Psicólogo. Dirección de Grupos. Orientador Familiar. Experto Universitario en Adicciones.