Información: Grupo de Apoyo y Orientación para Familiares

 

¿A quién se dirige?

A cualquier persona que quiera mejorar su relación con los demás (pareja, hijos, compañeros, familia de origen, etc.)  en especial cuando hay dificultades o estamos tratando de ayudar a alguien que lo necesita.

¿Cuál es el propósito de este Grupo?

El fin último es aprender a encontrar cuál es nuestro lugar en la relación y cuál es la postura más sana para poder ayudar a un ser querido de forma eficaz, pero sin olvidarnos de nosotros mismos.

¿Cómo vamos a trabajar?

En el trabajo de grupo, cada persona puede compartir y aportar sobre aquello que le preocupa o le interesa, siempre que lo desee, abordando aspectos de nuestras relaciones con los demás y del lugar que ocupamos en nuestra familia y entorno.

Un aspecto central de este grupo es la posibilidad de sentirnos apoyados, identificados y cuestionados por lo que están viviendo otras personas, facilitando así una mayor toma de conciencia sin dejar de cuidarnos a nosotros mismos.

Utilizaremos diferentes dinámicas y técnicas grupales, así como materiales de apoyo (textos, preguntas para la reflexión, presentaciones, videos, etc.) y otros complementos que puedan sernos de utilidad para facilitar el autoconocimiento, la expresión y la toma de conciencia.

En nuestra experiencia, la posibilidad de participar de un grupo es una gran oportunidad que puede ser muy enriquecedora, siempre y cuando se haga siguiendo ciertas pautas:

  • Respetar sin juzgar lo que exprese cada uno, especialmente cuando se trata de vivencias personales y sentimientos. “Lo que se habla en el grupo, se queda en el grupo.”
  • Participar en el grupo desde lo que siento y lo que soy. Nadie es mejor o peor que nadie, y todos podemos aportar algo positivo a los demás.
  • Motivación para conocerme mejor y profundizar en mis sentimientos, dificultades y necesidades. No podemos cambiar a los demás, pero si podemos cambiar nuestra forma de relacionarnos con ellos.

¿Cuándo nos veremos?

Dos sesiones al mes en horario de tarde, con una duración aproximada de dos horas. Las sesiones serán cada dos semanas, con las excepciones de los festivos.

¿Cuáles son las condiciones?

Es necesaria una breve entrevista previa, completamente gratuita, donde se cumplimentará la inscripción, el psicólogo dará toda la información necesaria, y se estimará si el grupo se adapta a las necesidades particulares en cada caso. En el caso de personas que ya estén siguiendo un proceso con el psicólogo, no será precisa la entrevista, pudiendo tratarse en las propias sesiones.

El importe del taller es de 70 € mensuales por persona, que se abonaran al inicio de cada mes. En el caso de asistir al grupo dos miembros de una misma unidad familiar, el importe conjunto es de 100 €. Cualquier situación particular debe consultarse directamente con el responsable de los grupos.

Es muy importante un compromiso de continuidad como forma de cuidar el espacio grupal y a cada persona en particular, pues las entradas y salidas pueden afectar a la dinámica y a los participantes. Si la situación personal o las necesidades cambian, o si se desea dejar de asistir, es importante poder hablarlo antes con el coordinador. Durante el curso, puede haber determinados momentos en los que integrar a nuevos participantes, siempre que haya plazas disponibles y se considere positivo.

En el caso que las circunstancias exijan limitar o suspender las sesiones presenciales, será posible disponer de alternativas que permitan continuar con las sesiones en formato online, si se considera oportuno.

 

Antonio Soto González.
Psicólogo y Orientador Familiar. Nº colegiado AO-05052
Experto Universitario en Orientación y Mediación Familiar.
Formado en Dirección y Conducción de Grupos.
Formado en Constelaciones Familiares Sistémicas.
Información y reserva de plaza Tf: 652 80 45 11 Mail: info@antoniosotopsicologo.com