Adolescentes y Jóvenes

La terapia psicológica con adolescentes y jóvenes requiere buscar un equilibrio entre la necesidad de marcarles límites claros, y la posibilidad de conectar y crear una relación de confianza, en la cual el adolescente pueda apoyarse y crecer.

En general, en la sociedad se tiene una imagen bastante negativa de los comportamientos de los jóvenes, que suelen considerarse molestos. La verdad es que toda persona adulta ha sido adolescente, aunque parece que a veces lo olvidamos. Quizás, en muchos casos esta percepción más crítica pueda estar justificada, pero a la hora de hacer una intervención con adolescentes es preciso tomar una postura constructiva o, cuanto menos, abierta al cambio. Como ocurre con cualquier problema que se da dentro de un sistema familiar, cuando somos incapaces de creer que el cambio es posible, lo estamos poniendo más difícil.

El paso de la adolescencia hacia la edad adulta es una etapa muy compleja, tanto por los cambios fisiológicos que tienen lugar, como por todo el componente psicosocial. En este sentido, los valores imperantes hasta entonces se van cayendo y hace necesaria la búsqueda de nuevos referentes y crear una identidad adulta propia. Este proceso, dentro de una cultura y una sociedad que no fomenta un desarrollo armónico de la persona, puede llegar a ser muy convulso y generar graves conflictos personales y familiares. Es ahí donde tiene sentido acudir a un profesional (aún mejor antes de llegar a situaciones extremas) para facilitar que, en este proceso de cambio, se pueda retomar una senda de crecimiento constructivo y sano.

Dentro del proceso de trabajo con adolescentes y jóvenes adultos, a menudo resulta positivo incluir intervenciones con los padres, familiares y/o referentes positivos, así como realizar un asesoramiento que aporte las herramientas para afrontar los cambios que necesitan desarrollar.

Contacto

  • Terapia

    Empezar a mirarme y cuidarme es el comienzo de mi sanación

  • Grupos

    El Grupo es más que la suma de sus elementos.

  • Docencia

    Aprender es crecer, crecer es vivir.