En los últimos años hemos realizado grupos y talleres dirigidos específicamente a jóvenes y adolescentes, cuando se ha detectado que necesitan un espacio de desarrollo y aprendizaje adaptado a sus necesidades. El planteamiento de base siempre tiene en consideración la importancia del grupo de iguales y del sentimiento de pertenencia que resulta imprescindible para el desarrollo de la propia personalidad. Estas necesidades a menudo están suponiendo un factor de riesgo cuando se proyectan (a menudo de manera compulsiva) en una dependencia excesiva de la valoración y el reconocimiento de los demás, especialmente cuando entran en juego las redes sociales y otras aplicaciones de mensajería y comunicación.
Sin embargo, al abordar la etapa de la adolescencia y juventud en un entorno seguro y positivo el adolescente puede expresar sus necesidades y vivencias de una manera sana, ayudando al autoconocimiento y al desarrollo de habilidades y herramientas que va a necesitar en su día a día. La comunicación, la gestión de las emociones, el manejo de habilidades sociales y comunicativas, la resiliencia y otros muchos aspectos son abordados en estos grupos y talleres, ajustándolos al perfil de las participantes y la detección de las necesidades en cada caso.
En nuestra experiencia, la posibilidad de participar en estas actividades, guiadas por las/os profesionales de nuestro centro, es una oportunidad (desgraciadamente, aún poco frecuente) para que los jóvenes aprendan a afrontar con éxito los retos y situaciones de esta etapa vital.