Docencia

Promoción de salud

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social. OMS
Promocion de salud

En los últimos años he dedicado una parte importante de mi actividad a formar a educadores, profesionales sanitarios y de otros ámbitos, para realizar Promoción de Salud, considerando que ésta es una tarea necesaria, transversal y que nos compete a todos.

A diferencia de una visión más tradicional, que considera la salud como la ausencia de la enfermedad, los enfoques más actuales nos hablan de la Salud como algo vivo y dinámico que vamos desarrollando a lo largo de toda nuestra vida. Sabemos, cada vez con más precisión, que nuestro estado físico, mental y relacional tiene más que ver con nuestros hábitos de vida que con las prescripciones farmacológicas. Nuestra salud es, por tanto, nuestra primera responsabilidad.

La prevención de adicciones, el uso racional del tiempo libre, la actividad física y la alimentación saludable, las relaciones sociales o el adecuado uso de las nuevas tecnologías son algunas de las diversas áreas que tienen peso específico en la Promoción de Salud en general, y en el trabajo con jóvenes y adolescentes en particular.

Los profesionales sanitarios, los educadores y muchos otros profesionales que trabajan directamente con personas necesitan conocer los fundamentos de la Promoción de Salud y de los estilos de vida saludable, para luego poder transmitirlos para cumplir una importante labor social y educativa.

Es preciso desarrollar actividades formativas que preparen a estos profesionales para llevar a cabo esa tarea, no sólo transmitiendo los conceptos y las descripciones teóricas de la Promoción de Salud, si no utilizando además la metodología y los recursos didácticos que sensibilicen y motiven para tener unos hábitos de vida sana.

Por mi parte, sigo llevando a cabo cursos y talleres formativos a través de muy diversas instituciones: colegios profesionales, servicios sanitarios públicos y privados, ONG´s, centros de formación del profesorado, AMPA´s, etc.

Formación en prevención y tratamiento de Adicciones

Para ayudar al cambio, el terapeuta debe tener empatía, calidez y autenticidad. Carls RogersPromocion de salud

En el ámbito de las adicciones, llevo a cabo cursos de formación para profesionales que se dedican a su prevención y/o tratamiento. Es un área de conocimiento muy cambiante sumando, a las ya muy conocidas toxicomanías, las más recientes adicciones comportamentales, o adicciones sin sustancia. En esta categoría se incluyen trastornos con cierto recorrido, como la ludopatía, y otros muy recientes y aún en estudio, como todos las adicciones que se relacionan con las nuevas tecnologías (TIC´s).

La demanda formativa relacionada con la prevención de adicciones se centra más en el contexto educativo, en el que los docentes, orientadores y demás profesionales necesitan incorporar estos conocimientos en su formación continuada. Especial atención requieren los problemas derivados del mal uso de las TIC´s, que no siempre derivan en una adicción, pero que tantas complicaciones están generando en los menores de edad escolar.

En cuanto a los profesionales que se dedican al tratamiento de personas adictas, tanto en centros de internamiento como en servicios ambulatorios, se hace preciso una formación continuada que incluya, tanto los avances en los tratamientos, como la última información acerca de las particularidades de nuevos trastornos adictivos, derivados de nuevos hábitos de vida. Estos son algunos de los aspectos que incluyo en las actividades formativas que dirijo a los profesionales.

Formación para profesionales que trabajan con Adolescentes

Debemos ver a los jóvenes, no como botellas vacías que hay que llenar, sino como velas que hay que encenderPromocion de salud

Son muchos los profesionales que se dedican al trabajo con jóvenes y adolescentes, ya sea en contextos educativos, de atención social, en la prevención o el tratamiento de familias. Es a ellos a quienes dirijo las actividades formativas que pretenden profundizar en el conocimiento de los procesos que se viven en la adolescencia, en los factores de riesgo y también los aspectos preventivos. De esta forma, los profesionales pueden especializarse en su formación y desarrollar herramientas eficaces para su trabajo con los jóvenes.

En las actividades formativas que desarrollo le doy mucha importancia a no “patologizar” la adolescencia, a no ver tan solo los problemas que aparecen en este momento de la vida. Si hay conflictos en esta etapa es porque se produce una auténtica revolución dentro del mundo del adolescente, y no resulta fácil encajar todas las piezas. Es necesario ver también toda la potencialidad que hay en esa persona, que aún tiene tanto que definir pero que, precisamente por eso, puede llegar a ser “casi” cualquier cosa que se proponga.

Para ello, en estos talleres y cursos se exponen, entre otros, modelos de enfoque sistémico, humanista y de parentalidad y adolescencia positivas, que introducen una mirada más global y constructiva. Sea cual sea el contexto de trabajo o el perfil profesional de los participantes en las actividades formativas, la propuesta siempre va a incluir un conocimiento profundo de la adolescencia, y una parte más práctica y concreta de las estrategias y herramientas que se pueden utilizar en el trabajo directo con adolescentes y jóvenes.

Asesoramiento a empresas y equipos de trabajo

Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado.
Proverbio africano.Promocion de salud

Cada vez más organizaciones, tanto empresas privadas como instituciones públicas, van integrando los avances de la psicología en cuanto al trabajo en equipo, la gestión de grupos de trabajo y la mejora en el ambiente y clima laborales. Todas estas cuestiones son de gran relevancia para el bienestar de los profesionales y los equipos, pero también de cara a mejorar los resultados y los objetivos que se persigan.

En determinados ámbitos (educativo, sanitario, social) este ambiente de los equipos de trabajo es fundamental al estar, a su vez, tratando y atendiendo a personas. En estos perfiles profesionales es donde más aparece el llamado “síndrome de burnout”, que recoge una serie de síntomas relacionados con malestar y frustración derivados de la actividad profesional y sus condiciones. Sin embargo, no hace falta llegar a estos extremos para que se planteen los beneficios de mejorar el ambiente en los centros de trabajo, y de establecer espacios y mecanismos para que los profesionales puedan desarrollar su actividad libres del exceso de presión y con un mayor grado de satisfacción.

En mi experiencia, esto se consigue cuando dirección y trabajadores entienden la importancia de gestionar, además del objeto específico de su trabajo, la comunicación, coordinación y bienestar del equipo de profesionales. Estos son los parámetros que trabajamos en los talleres y grupos que realizo en organizaciones y equipos de trabajo, que pueden ser del ámbito social (centros educativos, residencias de mayores, equipos de trabajo con menores, centros sociosanitarios, asociaciones, etc.) pero también de cualquier otro (entidades municipales, empresas privadas, etc.).

Es fundamental, en todos los casos, realizar una buena evaluación previa, pues aún compartiendo muchos elementos, cada centro y cada equipo tiene sus propias particularidades y necesidades, y poder responder a ellas de forma efectiva es el gran reto en este asesoramiento.

Contacto

  • Terapia

    Empezar a mirarme y cuidarme es el comienzo de mi sanación

  • Grupos

    El Grupo es más que la suma de sus elementos.

  • Docencia

    Aprender es crecer, crecer es vivir.